TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

jueves, 7 de mayo de 2015

El Estado Islámico está en América Latina, ¿cierto o puro invento de conservadores?

***

A mediados de abril, la organización norteameriacana Judicial Watch aseguró que un campamento yihadista está operando en México.

Miembros del Estado Islámico en la frontera entre Siria e Irak  AFP
La fundación, que "defiende los altos estándares de ética y moral", basó su información en supuestas fuentes militares y policiales mexicanas.

"La ubicación exacta donde el grupo terrorista ha establecido su base se encuentra a unas 8 millas de la frontera con Estados Unidos en un área conocida como 'Anapra', situada en el oeste de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua", publicó Judicial Watch.

En su momento, el Diario de Juárez se dirigió a la colonia de Anapra y "no se observó ningún asentamiento como lo describen" en el artículo de la organización no gubernamental de filiación conservadora.  Lo que sí se encontró fue la sorpresa de los habitantes ante la versión de que una célula yihadista operaba muy cerca de sus casas.

Así mismo, autoridades de aduana y oficiales de frontera desmintieron la presencia de miembros del Estado Islámico en Juárez.
AFP PHOTO / HO / AL-FURQAN MEDIA
“Son comentarios que hacen miembros del Partido Republicano para politizar el tema de la seguridad en la franja y quedarse con puestos políticos”, dijo José Rodríguez, senador estatal de Texas.

Aunque el tema parecía cerrado, dos versiones recientes reavivaron 'el miedo' a la presencia yihadista en tierras latinoamericanas.

Blu Radio habló con Irene García, investigadora de Judicial Watch, que se mantuvo en la versión de los campamentos y agregó que habría acuerdos de islamistas con bandas de narcotráfico en México.

Por otro lado, en la cadena CNN, el coronel retirado del Ejército colombiano Luis Alberto Villamarín aseguró que células yihadistas estarían regadas en lugares como la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, e incluso en el norte de Colombia.

Presentado como un 'experto en ISIS', Villamarín basa su afirmación (desde Bogotá) en la red mundial de Al Qaeda que fue creada por Osama bin Laden.
Si bien es cierto que la organización talibán tiene que ver en la fundación del Estado Islámico, hoy en día se consideran estructuras independientes y con propósitos distintos. 
"El yihadismo ha evolucionado desde los tiempos del apogeo de Al Qaeda, entre 1998 y 2003, y muchos combatientes desprecian a sus líderes actuales y sus prioridades", señala el periodista Graeme Wood en The Atlantic y citado por El País de España.
Concentrados en Siria e Irak y tristemente famosos por publicar videos de decapitaciones de rehenes, los yihadistas del Estado Islámico parecieran estar más preocupados en controlar su propio 'califato' en lugar de expandirse a lugares en donde los musulmanes son una pequeñísima minoría. 
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIO
"Es notorio cómo han crecido este tipo de acusaciones desde que Barack Obama es presidente. De vez en vez salen casos y nunca hay evidencia, jamás", sentenció el analista de seguridad Alejandro Hope en BBC Mundo.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia