TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

jueves, 7 de mayo de 2015

Estado Islámico; todo estaba fríamente calculado

***

Según una investigación de la revista Spiegel, antiguos oficiales del régimen de Sadam Husein fueron los pioneros del grupo yihadista.
Ezat Ibrahim al Duri y Sadam Husein en el 2010.  AFP

Y no precisamente para declarar una guerra radical y religiosa, sino para recuperar el poder en Irak tras el derrumbe de Husein en la invasión estadounidense de 2003. En ese sentido el yihadismo no fue más que un simple medio para retomar el país, según explica el portal Vox.

Spiegel tuvo acceso a documentos de un exmilitar de inteligencia iraquí conocido como Haki Bakr, quien tuvo un bajo perfil durante el régimen de Husein pero fue protagonista en el crecimiento del grupo Estado Islámico.

Spiegel tuvo acceso a documentos de un exmilitar de inteligencia iraquí conocido como Haki Bakr, quien tuvo un bajo perfil durante el régimen de Husein pero fue protagonista en el crecimiento del grupo Estado Islámico.

Aunque el "arquitecto" del grupo yihadista murió en un combate en 2014, dejó por escrito los planos que describen "cómo un país puede ser gradualmente subyugado".
Los documentos "revelan una composición de varios niveles y directrices para la acción que ya habían sido probadas, además de otras recién ideas para la situación anárquica en las regiones rebeldes de Siria", señala la revista alemana.

El plan de Bakr habría sido ideado a finales de 2012, cuando se percató que el grupo radical sunita iba a tomarse todo el territorio posible en Siria, lo que al mismo tiempo sería un trampolín para invadir Irak.

Instalado al norte de Siria, en una región que hoy en día es bastión del Estado Islámico, Bakr no tardó en contactarse con los cabecillas del naciente grupo radical y diseñó el sistema de inteligencia de la organización yihadista.
"De cierta forma, los documentos son el código fuente del ejército terrorista más exitoso en los últimos tiempos", destaca Spiegel y enfatiza que no existe otra información que pueda explicar el meteórico ascenso del Estado Islámico.

Aprovechando sus contactos con los servicios de inteligencia del régimen de Bashar al Assad en Siria, Bakr habría logrado una alianza entre ese gobierno y el grupo yihadista para combatir enemigos comunes.

Spiegel explica que el sistema del exmilitar iraquí es exitoso porque combina dos opuestos: "las creencias religiosas" de los yihadistas y "los cálculos estratégicos" de lo que fue el régimen de Husein. Todo bajo la premisa que "el control de las masas debería estar en las manos de una pequeña élite que no tiene que rendirle cuentas a nadie".

La mano derecha del Husein, otro aliado del Estado Islámico

AFP
Un grupo militar llamado Brigada Hezbolá entregó el lunes al gobierno iraquí el cuerpo de un hombre que se sospecha fuera el ex número dos del régimen de Sadam Husein, y afirma que pruebas realizadas por ellos confirmaron su identidad.

Las autoridades iraquíes llevarán a cabo pruebas de ADN para confirmar oficialmente la muerte de esta figura del exrégimen de Sadam Husein derrocado hace 12 años.

Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente del país cuando ocurrió la invasión estadounidense en 2003, era el rey de tréboles en el juego de 55 cartas difundidas por los estadounidenses para identificar a los responsables más buscados del régimen de Sadam.

En su último video colgado en internet en julio de 2014, Duri había calificado de "héroes" a los yihadistas del Estado Islámico que se apoderaron desde de junio de 2014 de amplios segmentos de Irak con el apoyo de algunos caciques del régimen de Sadam.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia