TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

miércoles, 6 de mayo de 2015

"La creciente influencia de Rusia en Latinoamérica atemoriza a EE.UU."

***

El creciente interés en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y América Latina preocupa cada vez más a los Estados Unidos, según Global Risk Insights (GRI). El artículo trata en particular sobre las perspectivas de cooperación entre Rusia y Nicaragua en la esfera militar, lo que ampliará la presencia rusa en la región.

Una particular preocupación despierta los planes de Nicaragua de comprar cazas rusos MiG-29, lo que según la autora del artículo en GRI, podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la región.

En febrero pasado, el Gobierno de Nicaragua anunció que está gestionando la compra de aviones de combate, entre ellos MiG-29 multipropósito de Rusia, con el objetivo de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo. El inspector del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, dijo entonces que se realizaron "algunas gestiones para obtener medios, cazas interceptores (…)". El jefe militar nicaragüense recalcó que se trata de "aviación netamente defensiva" y no de aviones de ataque.

Si Rusia y Nicaragua llegan al acuerdo referente al suministro de los MiG-29, ese país latinoamericano puede convertirse en la potencia militar más importante en la región que está cerca a EE.UU., subraya el artículo.

Por otra parte, Rusia también está negociando con Nicaragua la construcción de instalaciones para el reabastecimiento de combustible a bombarderos y buques de guerra de largo alcance.

"Estados Unidos y sus vecinos aliados están seriamente preocupados por el hecho de que el acuerdo sobre el suministro de armas permitirá a Rusia fortalecer la presencia en la región, cerca de los Estados Unidos, en respuesta al hecho de que, según Moscú, Occidente está interfiriendo en los asuntos de Ucrania", escribe Yesenia Lugo en su artículo.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia