TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

viernes, 15 de mayo de 2015

La mariposa 'comecoca' ayudará a combatir las drogas en Colombia

***

El director del jardín botánico de Quindío, en la ciudad colombiana de Armenia, propone reemplazar los herbicidas perjudiciales con una mariposa como estrategia para erradicar los cultivos de coca en el país.

La oruga de la mariposa 'Eloria noyesi', conocida como 'mariposa comecoca', solo se alimenta de las hojas de la planta, una característica que la hace muy útil para utilizarla en la eliminación de las plantaciones cocaleras en lugar del glifosato, informa 'Prensa Latina', citando a Alberto Gómez, director del jardín botánico del departamento de Quindío, en Colombia.
De acuerdo con investigaciones de instituciones adscritas a la Organización Mundial de la Salud, el glifosato, un preparado químico desarrollado para la eliminación de hierbas y malezas, se considera peligroso para la salud humana y perjudicial para el medio ambiente. En Colombia ha estado siendo utilizado durante los últimos 20 años para fumigar las plantaciones de coca, pero simultáneamente representaba una amenazaba también para otros cultivos.

El 14 de mayo el Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia determinó oficialmente la suspensión de las fumigaciones de narcocultivos con glifosato, una decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos a principios de este mes. Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las FARC, expresó el apoyo a la medida por parte del grupo.
--------
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia