TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

jueves, 7 de mayo de 2015

La prueba reina contra Andrés Felipe Arias desapareció de la Sala Penal de la Corte

***

Se trata de la Ficha de Estadística Básica de Inversión (EBI), en la que se constata que el contrato establecido entre el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) y el ministerio de Agricultura para manejar el programa Agro Ingreso Seguro no era de tecnología, sino de administración de recursos del ministerio, lo que era ilegal. Así lo concluyó en su momento la Corte, informa Noticias Uno.

El folio que contenía la prueba fue solicitado por el magistrado Eugenio Fernández Carlier a la magistrada María del Rosario González pero, cuando fue devuelto, las 2 hojas del EBI habían desaparecido.

Entonces, González solicitó por escrito a Fernández Carlier el documento y denunció ante la Fiscalía la pérdida.
La confusa situación no fue obstáculo para que la Sala Penal sentenciara al exministro, porque el procurador encargado del caso tenía duplicado del expediente y en él sí estaban las 2 hojas de la prueba reina.
La defensa de Arias, Jorge Aníbal Gómez no tenía ni idea de que ese documento se había perdido y no prestó importancia al hecho porque los documentos que aportó demostraban que, en otras fichas EBI, el contrato sí tenían como objeto el de ciencia y tecnología.
Pero lo que más llama la atención es que el único magistrado de la Sala Penal que votó a favor de Arias, Eugenio Fernández Carlier, tomó su decisión basado en falta de pruebas.
“En cuando a la ficha EBI, lo único que se reprocha al procesado en la acusación es que en el ítem correspondiente a indicaciones de ciencia y tecnología se lee: “el proyecto no realizará ninguna actividad de ciencia, tecnología o innovación”, lo que es cierto, pero es una información que cercena la prueba”, indicó Fernández.
En su momento, el magistrado, expresó su inconformidad con la decisión de la Sala al considerar que el fallo del tribunal fue incongruente. “En algunas situaciones los cargos no sé atribuyeron en la acusación con los requisitos que demandaba la motivación de los mismos como expresión del debido proceso, o también las circunstancias a las que se refirió el acusador no corresponden exactamente a las que se probaron y se estimaron en la condena”, indica La Fm.
Fernández Carriel, fue magistrado auxiliar del entonces titular de la Sala Penal, Ricardo Calvete, ahora defensor de otro implicado en el mismo caso, Julián Alfredo Gómez Díaz, coordinador del programa de AIS en el ICA y último director de la entidad. Díaz es hijo del exmagistrado de la misma Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, agrega Noticias Uno.

Pulzo

****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia