TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

jueves, 7 de mayo de 2015

Se toma mucha selfies (autofoto)? Entonces usted tiene enfermedades mentales, adicciones y suicidios.

***

A medida que los teléfonos inteligentes van ganando terreno en las sociedades, la tendencia a realizar selfies crece exponencialmente. Algunos investigadores creen que esta tendencia, tiene una estrecha relación con enfermedades mentales donde, la persona en cuestión, se obsesiona con la mirada del otro.

El psiquiatra Dr. David Veal manifiesta su preocupación al afirmar que dos de cada tres pacientes dismórficos (trastorno donde el paciente manifiesta una preocupación desmedida por un defecto físico real o imaginario), poseen la compulsión de tomar selfies constantemente y luego publicar en sus redes sociales. El doctor utiliza la terapia cognitiva conductual con el fin de ayudarlos a reconocer las razones de sus conductas compulsivas, para luego poder controlarlas y manejar cada situación.
Pero, a pesar de esto, ¿es posible que la tendencia constante a sacar selfies, derive en enfermedades mentales, adicciones, narcisismo y suicidios? Muchos profesionales de la salud mental, afirman que sí. Incluso advierten de estas consecuencias a padres, para que presten especialmente atención a las actividades que llevan sus hijos en línea. Pretendiendo así, evitar futuros casos “Bowman”.
El caso Bowman.
Danny Bowman fue un adolescente británico que intentó suicidarse luego de no poder sacar la selfie perfecta.
Su obsesión alcanzó niveles de gravedad: llegó a pasar 10 horas continuadas tomándose 200 selfies, buscando la foto perfecta. A los 19 años de edad, Danny perdió alrededor de 30 libras, abandonó la escuela y no salió de su hogar por 6 meses. Continuaba buscando la mejor imagen de sí mismo. Al momento de despertarse, el adolescente ya se había fotografiado 10 veces.

La frustración constante por no lograr la imagen deseada y no cubrir sus expectativas, lo llevaron finalmente a querer quitarse la vida con una sobredosis. Gracias al actuar de su madre, Danny pudo salvar su vida.
”Estaba en constante búsqueda de la selfie perfecta, cuando me di cuenta que era un imposible, me quise morir. Perdí a mis amigos, mi educación, mi salud y, por poco, mi vida” dijo Danny Bowman a The Mirror.
Se considera que el caso del adolescente Bowman, es el primer caso de adicción a selfies de Reino Unido. El paciente ya ha recibido ayuda para tratar su adicción a la tecnología y terapias para sus trastornos obsesivos compulsivos (TOC) y para su trastorno dismórfico.
Para llevar a cabo su tratamiento en el Hospital Maudsley de Londres, fue necesario alejarlo de su iPhone por 10 minutos. Luego, los intervalos fueron en aumento: se logró separarlo por 30 minutos y finalmente, llegó a estar sin su celular por una hora continuada. ‘En un principio fue terrible, pero sabía que debía hacerlo por mi vida” dijo el adolescente.
Profesionales de la salud pública de Reino Unido, anunciaron que las adicciones a las redes sociales como Facebook o Twitter, son enfermedades que afectan a más de 100 pacientes cada año, y va en aumento.
Pamela Rutledge afirma que, sacar selfies frecuentemente despierta dependencia social de búsqueda de atención narcisista o de personas con muy baja autoestima.
El aumento del narcisismo digital, tiene como consecuencia una presión desmedida sobre las personas, que intentan lograr metas irreales. Desean ser como Beyoncé, Jay Z o alguna modelo, objetivos bastante difíciles de lograr. Para alcanzar esas aspiraciones, se debe trabajar mucho, no sólo fotografiarse. Si el paciente pretende esos objetivos sólo a través de las fotografías es más fácil que sienta frustración.
Pocas cosas son tan destructivas como una combinación de trabajo perezoso y resultados muy difíciles en sí mismos.
Las manifestaciones en línea de narcisismo, pueden ser la presentación para compensar una autoestima baja y frágil. Sin embargo, cuando los esfuerzos son recompensados y reforzados por los demás, comienza la distorsión de la realidad y se consolidan los delirios narcisistas.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia