TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

martes, 9 de febrero de 2016

Un robot cucaracha rescatará a sobrevivientes de terremotos

***

La capacidad de las cucarachas para filtrarse en grietas y continuar desplazándose rápidamente inspiró la construcción de un robot destinado a ubicar a personas enterradas bajo escombros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, se ha inspirado en esta escurridiza criatura para diseñar un pequeño robot que podría ser utilizado en tareas de salvamento con el objetivo de ayudar a localizar y a rescatar a víctimas.
Según el estudio publicado el lunes en los Registros de la Academia de Ciencias (PNAS) de EE.UU., los investigadores para diseñar su prototipo se han basado en los movimientos de la cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana).
Las cucarachas son capaces de encogerse a un cuarta parte de su tamaño, infiltrarse en las más mínimas grietas y correr velozmente por todo tipo de superficie.
Además de ello, son capaces de soportar 900 veces su propio peso. Imagínese un hombre de 90 kilos capaz de resistir un peso de 90 toneladas.
Ese singular diseño fisiológico inspiró a un grupo de científicos a crear un minirrobot que pueda emular esas características. Este robot fue capaz de filtrarse a través de fisuras y correr en espacios dos veces más bajos que su altura.
La esperanza es que en el futuro, los minirrobots estén equipados con micrófonos, cámaras y sensores, y sean despachados entre las ruinas de edificios derrumbados por terremotos u otros desastres. Las maquinitas incluso podrían detectar la presión, informándole así a las cuadrillas de rescate si la pila de escombros es estable.
El prototipo, del tamaño de la palma de la mano, se llama Compressible Robot with Articulated Mechanisms, CRAM (Robot Plegable con Articulaciones). Se parece más a un armadillo y cuando camina se mueve al estilo Charlie Chaplin. Tiene como 20 veces el tamaño de un cucaracha de verdad, pero es sencillo, y económico.
Otro coautor, Kaushik Jayaram, un experto en robótica de la Universidad de Harvard, dijo que la parte más difícil fue el diseño, pero una vez concluida esa fase, usó productos comunes como componentes electrónicos, hojas de cartón y poliéster. Estimó que puede armar uno en media hora.
En total, el prototipo probablemente costará menos de 100 dólares, estimó Jayaram. Calculó que si se produce en masa, con el tiempo llegará a costar menos de 10 dólares cada uno.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia