TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

sábado, 9 de abril de 2016

De nuevo intentan desalojar a indígenas reclamantes en Urabá

***

Foto: Robin Domicó. Hogar provisional construido por los indígenas Emberá que retornaron a El Tigre en Chigorodó.

Otro intento por desalojar a 104 indígenas que retornaron sin acompañamiento institucional a la vereda Guapá León del municipio de Chigorodó, denunciaron este jueves 7 de abril líderes de esa comunidad del Urabá antioqueño que el pasado 23 de febrero fue atacada por un ejército privado que destruyó sus viviendas.
“El inspector de Turbo llegó con policías de carabineros, no llevó a la Policía de Chigorodó o de Turbo sino que llevó fue a los carabineros. Llegó diciendo que iba a desalojar, pero un compañero le dijo que no podían desalojar y lo comunicó por teléfono conmigo”, denunció Robin Domicó, líder de los nativos quien se encontraba en Apartadó.
Según Domicó, este intento de desalojo ocurrió justo el día en que un nutrido grupo de indígenas salió hacia Apartadó para participar en una reunión de reclamantes de tierras, quedando solo 15 aborígenes en Guapá León.
“Cuando me comunicaron al inspector yo le dije: usted está es amenazando a una comunidad indígena a la que cobijan unas leyes especiales. Y nosotros lo vamos a demandar a usted por Bogotá, porque sabemos que si lo demandamos aquí en Urabá no va a pasar nada. Entonces ya él me dijo, dejemos así y mejor el martes hablamos en Apartadó”, relató el líder nativo.
Domicó agregó que en Urabá algunas instituciones se están negando a recibir las denuncias de los campesinos sobre este tipo de desalojos u otras agresiones a los reclamantes de tierras, de ahí que los líderes decidan llevar sus quejas hasta Bogotá.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia