TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

sábado, 9 de abril de 2016

EEUU: Netanyahu ha aceptado el acuerdo nuclear con Irán

***

El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, afirmó que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha aceptado el acuerdo nuclear iraní.

Así lo afirmó en una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense Bloomberg en la que habló sobre distintos temas, como el acuerdo nuclear con Irán.
En este contexto, señaló que el primer ministro israelí, una de las personas más reticentes al acuerdo nuclear iraní, finalmente lo ha aceptado.
Esta semana, Moniz visitó los territorios ocupados de Palestina para reunirse con las autoridades del régimen de Israel y disipar las preocupaciones de estas sobre el acuerdo nuclear iraní.
Netanyahu, quien encabeza un régimen que tiene el único arsenal atómico existente en Oriente Medio, acusa a Irán de perseguir presuntos fines bélicos en su programa de energía nuclear y se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en su mano” para impedir que Teherán consiga armas nucleares.
Resulta del todo curioso que el régimen israelí no ceje de formular acusaciones contra el país persa, pese a que nunca ha permitido inspección alguna a sus instalaciones nucleares y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

"Creo que Netanyahu ha dejado claro que, el acuerdo se ha efectuado y se está ejecutando, pues vamos a asegurarnos de que se está implementado totalmente, que está siendo verificado, y es entonces cuando podremos abordar las demás cuestiones que nos afectan", dijo Moniz.
El secretario estadounidense de Energía argumentó que Estados Unidos e Israel comparten las mismas preocupaciones respecto a Irán, como el apoyo que brinda el país persa al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y su programa de misiles balísticos.
El pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) entró en vigor el pasado 16 de enero, cuando, tras confirmarse que Teherán ha cumplido con sus obligaciones, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.
Sin embargo, Washington y algunos de sus aliados europeos han calificado las recientes pruebas de misiles de Irán de violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y han abogado por nuevas sanciones contra Teherán.
Netanyahu, por su parte, ha pedido al G5+1 adoptar medidas punitivas contra Irán por esas recientes pruebas. A su juicio, la respuesta del Sexteto sería una prueba de la habilidad de las potencias de hacer cumplir el acuerdo nuclear con Irán.
Frente a las acusaciones estadounidenses, Irán ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza para la región, sino que sirve para preservar la soberanía e integridad territorial persas. Según el Gobierno iraní, esos misiles son armas convencionales de legítima defensa.
Asimismo, las autoridades iraníes han remarcado en reiteradas ocasiones que los misiles balísticos que se están desarrollando en el país no forman parte de las restricciones impuestas por la resolución del CSNU, al no estar diseñados para portar ojivas nucleares.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia